INVESTIGACION Y RESTAURACIÓN: El esgrafiado, policromia y otros elementos.
Indice:
Documentación y autentificación de muestras de yeserías Nazaries de la Alhambra de Granada a traves del tratamiento de conservación y el análisis científico.
Analizar los componentes resultantes
Componentes del esgrafiado y estuco
Técnicas del esgrafiado
El estuco y esgrafiado en la Iglesia del Convento de San Agustín de Belchite ( Pueblo Viejo)
Documentación y autentificación de yeserías Nazaríes de la Alhambra de Granada, a través del tratamiento de conservación y el análisis científico.
Cinco fragmentos de yeserías policromadas, procedentes de la Alhambra de Granada y fechadas dentro de la época de gobierno de la dinastía Nazarí siglos XIII, XIV, fueron seleccionadas para la nueva sala de Arquitectura en el Victoria and Albert Museum, de Londres, para representar el arte y arquitectura dentro del mundo de la España Islámica.
Fueron analizados mediante técnicas de microscopia por luz polarizada en el Va A. dando el siguiente resultado:
Se detectó yeso en los morteros, así como pigmentos tradicionales como son: lazurita ( lapislazuli ), bermellón ( cinabrio) y negro carbón, en todas las yeserías que todavía están cubiertas por la policromía original.
En una muestra de las yeserías una vez analizado dió como resultado dos pigmentos de los tiempos modernos como son, el azul prusia y el amarillo de cromo. Esto indicaría que había sido restaurado años antes y repintado.
En el fragmento policromado b) , resultó ser lazurita, yeso, cuarzo, oxido de hierro y cinabrio
Panel c), yeso + calcita
Panel d), yeso, blanco de plomo, negro de carbón y rojo orgánico.
Panel e), yeso
Analizamos los componentes:
El polvo de lazurita, proporciona un pigmento azul ultramar que después en la edad media empleaban los pintores. Lapislazuli, es bastante suave,5-6 en la escala de Mohs, sensible a fuerte presión, altas temperaturas y productos químicos.Esta es la piedra de la verdad y la amistad y tiene fama de promover la armonía en las relaciones.
Cinabrio o berbellón (HgS), es conocido como cinebarita, es un mineral de sulfuros con el 85% de mercurio y 15% de azufre. en la antiguedad se empleó como pigmentación para pinturas y ya se empleaba en las pinturas rupestres. Se puede encontra en España en Almaden y en Lema ( Asturias).
Negro carbón: Se utiliza en la realización de pinturas , tintas y pigmento de color.
Cuarzo ( SIO2 ), El pigmento cerámico hierro-sílice se utilizó siglos atrás para pintura, hoy se emplea principalmente en la coloración en masa del gres porcelánico.
Oxido de hierro ( Fe2O3 ), quimicos formados por hierro y pinturas rupestres de altamira estan hechas con oxido de hierro y carbón.Son compuestos
El yeso ( CaSO4-2H2O ).sulfato de calcio hidratado, es un mineral blando que podemos rayar con la uña y define un grado de dureza de 2 en la escala de mohs, incoloro, blanco, grisáceo o rojo.
La cal ( CaCO3 ), se obtiene a partir de piedras calizas margosas y cuyo componente principal es el carbonato cálcico.
Esgrafiado de segovia a dos tonos
Definiendo el esglafiado: Se trata de una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones o rascar, con una herramienta denominada grafio sobre una superficie para dejar vista una capa inferior y así crear dibujos o diseños más o menos complejos en bajo relieve.
Además del empleo para el enlucido , también se ha utilizado en la cerámica, de uso habitual entre los siglos XII y XVI.
La cultura Mudejar dió buen uso de esta técnica en sus edificaciones en las que se compensaba la pobreza de los materiales con la riqueza ornamental de los muros profusamente decorados mediante esgrafiado.
El esgrafiado tuvo una gran difusión en Italia y en España, destaca la provincia de Segovia, aunque existen ejemplos en Cataluña, Andalucía, Levante, Portugal y También en Aragón.
Esgrafiados segovianos a dos tonos de color
Componentes del esgrafiado:
Como materiales básicos de los estucos tenemos: agua, cal, arena y el yeso.En el proceso y técnica del esgrafiado intervienen: el enfoscado,el revoco y la pintura al fresco.El enfoscado: Es la capa que está en contacto con el muro y aporta la resistencia necesaria al conjunto 1,2 centímetros, se ha preparado tradicionalmente a base de cal y arena, en la actualidad se opta por un mortero bastardo de cal, cemento portland y arena, debe humedecerse el muro donde vayamos a trabajar y maestrear con un regle.
El revoque:Humedeceremos la superficie y aplicaremos una capa de 0,5 centímetros como mínimo encima del enfoscado, para garantizar el espesor de forma regular colocaremos unas guías verticalmente y maestreamos con un regle; esta capa de revoque está compuesta por: 1 parte de cal en pasta, 1 de ceniza y dos de arena muy fina, pigmento colorante y agua.
Segunda capa de revoque:Humedecer la superficie y aplicaremos otra capa de revoque a base de 1 de cal en pasta, 2 de ceniza,1 de yeso blanco , 2 de arena muy fina y si queremos un color que no sea blanco le aplicaremos la pigmentación correspondiente
Una vez fraguada la segunda capa pero húmeda, sin agua superficial, colocaremos la plantilla de papel perforada por las lineas del dibujo y aplicando un tinte que una vez levantado el papel nos mostrará la labor del esgrafiado. Podemos empezar a esgrafiar con múltiples herramientas que tengamos a nuestro alcance como por ejemplo una navaja pequeña, una hoja de sierra, un clip etc.. Una vez esgrafiado y limpia la superficie podemos empezar con la superficie húmeda a pintar al fresco con colores azul cobalto, negro carbón, ocres, óxidos de hierro, verde oxido de cromo, amarillo nápoles y sienas. Debemos mezclar estos tintes ya realizados con cal apagada y agua, consiguiendo una pintura.
Detalles de estuco y esgrafiado en la Iglesia del Convento de San Agustín en el Pueblo Viejo de Belchite ( Zaragoza ).
Esgrafiado blanco sobre fondo azul
Relieve en estuco
Esgrafiados blanco sobre azul
Cartela de fecha, encima del arco de entrada a la iglesia
San Agustín, relieve en estuco ornamentando las pechinas
Esgrafiado en bóveda de arista a dos colores
Esgrafiado blanco sobre azul
Esgrafiado blanco sobre humo carbón
Video número 1 práctica del esgraciado moderno.
Video númeo 2 práctica del esgraciado moderno.
Bibliografía:
Feller RL Artists pigments A Handbook of ther History and characteristic.Fernandez Puerta The Alhambra vol 1 London 1997.
Autor blog: Antonio Alcácera Romeo/ 2014 Zaragoza (E).
Por si es de su interés, acabo de publicar el libro "Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones", donde reúno los diferentes procedimientos de esta técnica mural, dentro y fuera de nuestro país. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia.
ResponderEliminarRAFAEL RUIZ ALONSO
Por si es de su interés, acabo de publicar el libro "Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones", donde reúno los diferentes procedimientos de esta técnica mural, dentro y fuera de nuestro país. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia.
ResponderEliminarRAFAEL RUIZ ALONSO