MARCO VITRUVIO POLION
MARCO VITRUVIO POLION
(MARCUS VITRUVIUS POLLIO ): Arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista
romano nacido en el siglo I a.C.
Durante su juventud fue arquitecto de julio cesar y Augusto. De este periodo sólamente se le conoce como
obra la Basílica de Fanum (Italia), autor del tratado de arquitectura es el más
antiguo que se conoce hasta la fecha y único de la antigüedad clásica.
El tratado de arquitectura , se conoció y se utilizó en la
edad media, imprimiéndose por primera vez en Roma, edición del humanista y
gramático Fray Giovanni Sulpicio Veroli en 1486; posteriormente se publicó en
la mayor parte de los países reproduciendo las formas arquitectónicas de la
antigüedad grecorromana.”
El descubridor de Vitruvio fue Petrarca y tras la difusión
por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que
Vitruvio sentó las bases de la arquitectura renacentista
PEQUEÑA INTRODUCCÍON
SOBRE LAS INFLUENCIAS DE MARCO VITRUVIO EN OTROS ARTISTAS Y CIENTIFICOS:
El famoso dibujo de Leonardo de vinci “el hombre de vitruvio”,
sobre las proporciones del hombre, está basado en las indicaciones dadas por el
mismo Vitruvio en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galería de la
Academia, en Venecia.
.
EL HOMBRE DE VITRUVIO
DE LEONARDO DA VINCI AÑO 1487
A las proporciones del cuerpo humano dadas por Marco
Vitruvio se suman a otras de Leonardo, añadiendo y corrigiendo alguna de ellas:
- Cuatro dedos hacen una palma.
- Cuatro palmas hacen un pie.
- Seis palmas hacen un codo.
- Cuatro codos hacen un paso.
- Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
- Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
- Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
- Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
- La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
- Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
- Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
- La mano completa será la décima parte.
- El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
- El pie es la séptima parte.
- Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
- Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
- La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja.
Este diseño del hombre, es la simetría básica del cuerpo humano y por extensión del universo. Crea 16 posiciones distintas.El trabajo realizado por Vitruvio en principio, inspiró a Leonardo a realizar el estudio de proporciones conduciéndole a esa obra de arte y conocimiento, que está considerada como una de las más importantes del siglo XV y de nuestros días.
COMO VEIA MARCO
VITRUVIO A LOS ARQUITECTOS Y A LA ARQUITECTURA:
los arquitectos y la
arquitectura:
La arquitectura
es una ciencia adornada con numerosas enseñanzas teóricas y con diversas
instrucciones, que sirven de dictamen para juzgar todas las obras que alcanzan
su perfección mediante las demás artes. Este conocimiento surge de la practica
y del razonamiento. La práctica consiste en una consideración perseverante y
frecuente de la obra que se lleva a término mediante las manos, a partir de una
materia, de cualquier clase, hasta el ajuste final de su diseño. El
razonamiento es una actividad intelectual que permite interpretar y descubrir
las obras construidas, con relación a la habilidad y a la proporción de sus
medidas.
Por tanto, aquellos arquitectos
que han puesto todo su esfuerzo sin poseer una suficiente cultura literaria,
aunque hubieran sido muy hábiles con sus manos, no han sido capaces de lograr
su objetivo ni de adquirir prestigio por sus trabajos; por el contrario, los
arquitectos que confiaron exclusivamente en sus propios razonamientos y en su
cultura literaria, dan la impresión que persiguen más una sombra que la
realidad. Pero, los que aprendieron a fondo ambas, silo han logrado,
adquiriendo enorme consideración, pues se han equipado con todas las defensas,
como así fue su objetivo.
Marcus vitruvius pollio.
MARCO VITRUVIO
POLION ( MARCUS VITRUVIUS POLLIO )
VIDA Y OBRA
TAPA DEL LIBRO DEL
TRATADO DE ARQUITECTURA POR MARCO
VITRUVIO
Marcus Vitruvius Pollio fue
un arquitecto, ingeniero, escritor y tratadista del siglo I a.
c.
Se desconoce el lugar y año de nacimiento pero
se sabe que vivió durante la época de César y Augusto. Pudo haber nacido en
Verona; otros creen que debió nacer en Placencia, y algunos le juzgan natural
de Mola de Gaeta, la antigua Formia; parece ser esta última
suposición la mejor fundada.
Se sabe, sin embargo, que su existencia fue
larga y activa: fue soldado, con César, en Hispania y Grecia, donde actuó como
ingeniero militar. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones
de César y Augusto, del final de la República a los albores del Imperio. En
Roma compuso, durante los últimos años de su vida, su famoso tratado de diez
libros, "De Architettura".
Del Libro Primero. Sobre cariátides
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Lo mismo que las huellas de su existencia,
también los restos de su labor han sido borrados casi enteramente por el
tiempo; sólo existen algunos en la población de Fano, para la cual construyó
Vitruvio una famosa basílica y un arco de triunfo augustal aún visible, aunque
modificado. En el campo de la técnica se le debe la invención del módulo
quinario en la construcción de los acueductos. Proyectó también máquinas de
guerra y edificó muchos monumentos.
Del Libro Tercero. Sobre columnas y capiteles
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La
fama de Vitruvio se debe a su tratado De architettura, la única obra de
estas características que se conserva de la Antigüedad clásica, conocido y
empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitruvio en Roma en 1486
ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las
virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado
mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas. Se decía entonces que
"sus cinco órdenes construyeron Italia y siguen construyéndola
todavía".
DEL LIBRO CUARTO: PORTADAS Y FRONTONES
Su tratado, compuesto probablemente hacia el 27 a.c. es el único
documento orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto,
que tiene el carácter de manual de resumen y divulgación, y que refleja los
procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo de la
república, es a veces incompleto y oscuro. El autor, anciano ya y enfermo,
dedicó la obra a Augusto, su protector.
El
libro primero de vitruvio comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes
del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendida como ciencia
y como arte, y de sus varios aspectos. La "aedificatio" implica, en
efecto, la construcción de edificios públicos (clasificados según su objeto sea
la "defensio", la "religio" o la "opportunitas")
y la construcción de edificios privados ("gnomónica",
"machinatio"). Alude después al problema urbanístico: la elección de
lugares propios para la fundación de ciudades, el trazado de las calles, la
construcción del recinto de murallas defensivas y la distribución de los
edificios dentro del recinto.
En el
libro segundo de vitruvio, después de indicaciones históricas acerca del desarrollo de las
construcciones desde los primeros tiempos de la humanidad, Vitruvio trata de la
elección y el uso de materiales de construcción y de las estructuras murales,
con ejemplos prácticos de aplicación en obras romanas y griegas. En el libro
III el autor describe los diversos tipos de templos dando normas de proporción
y de simetría para las planimetrías y para cada una de sus partes, y ocupándose
en particular de los de orden jónico. La columna asume en su concepto
importancia capital en relación con las proporciones del templo, que están
concebidas matemáticamente.
El
libro cuarto de virtuvio, trata de templos dóricos, corintios y toscanos, con preceptos técnicos
y rituales de construcción. El libro V está dedicado a los edificios de
utilidad pública: el foro, la basílica, el erario, la cárcel, la curia, los
teatros, los pórticos, los baños, la palestra y los puertos. Vitruvio se
confirma como experto técnico donde trata de los teatros y de los puertos, y
hasta se le percibe innovador cuando cita y describe sumariamente una obra
suya: la basílica de Fano.
En el
libro sexto de vitruvio, discurriendo acerca de los edificios privados, Vitruvio se libera de
los tratadistas griegos y reflexiona sobre las razones técnicas y las
diferencias de clima y de costumbres que han determinado disposiciones diversas
en los edificios privados griegos y romanos. En el libro VII el autor da
preceptos prácticos para los acabados (enjalbegados, pavimentos, decoraciones
esculpidas y pintadas) que confieren a los edificios "venustatera el
firmitatem".
Ordenes
de Arquitectura Jónico, por vitruvio.
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Estudioso de hidráulica y constructor de conductos hidráulicos,
Vitruvio trata en el libro VIII de estas materias. Siguen en el libro IX los
problemas geométricos y astronómicos aplicados a la "gnomónica".
Finalmente, en el libro X, volviendo a basarse en los griegos, el autor habla
de mecánica y de máquinas de paz y de guerra.
Ordenes de Arquitectura Corintio por vitruvio
El pensamiento de Vitruvio se inspira en
conceptos de racionalismo aritmético de origen pitagórico que se complican al
combinarse con principios prácticos y en su juicio interviene continuamente el
elemento de la experiencia en el arte de construir.
El tratado tuvo suerte variada a través de los
siglos, pero no ejerció una verdadera acción sobre el pensamiento artístico
hasta León Battista Alberti (siglo XV) y los tratadistas del Renacimiento, y
tuvo, gracias a la imprenta, vastísima difusión (la edición príncipe se
imprimió en Roma en 1486). Sobre todo en el siglo XVI, la fama de Vitruvio se
elevó aún más allá de los méritos reales de su obra: adquirió valor de rígido
canon de la arquitectura antigua y, como tal, fue entendida en sentido
normativo.
BIBLIOGRAFIA : 10 Libros de Vitruvio traducido por José Ortíz y Sanz (Presbítero) 1787
10 Libros de Vitruvio
traducido por José Castañeda 1761.
Autor Blog:Antonio Alcácera Romeo / 2014 Zaragoza.
Poseo un ejemplar del que creo que sea la primera edicion en español del famoso Compendio de los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio. Mi correo es oswaldorico@gmail.com, para poder enviar fotos
ResponderEliminarbuenas tardes, de casualidad tiene una kmagen del elevador que diseño y construyo Vitruvio? podrian mandarmela? mi correl es josemayam@gmail.com gracias
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