DIOSES ROMANOS
Caracterización de los principales dioses de Roma:
Los dioses del Panteón Romano eran los principales, en su mayoría ellos derivaban de la cultura helénica, ellos fueron:
- Urano (Urano): dios de los mares, casado con la tierra, Gea. Padre de Saturno, Antes y Océano.
- Gea (Gea): divinidad de la tierra, casada con Urano.
- Saturno (Cronos): derroco a su padre Urano, obtuvo el poder del universo, de la bóveda y del tiempo. Se caso con Rea, devoro a sus hijos Neptuno y Plutón. Fue derrocado por su hijo menor, Júpiter. También era padre de Vesta. Luego de ser derrotado fue exiliado en el lacio, donde vivió hasta que se forjo propiamente la primera civilización de hombres hechos de cobre y fierro, a estos les enseño la agricultura.
- Rea: titán, esposa de Cronos (Saturno).
- Júpiter (Zeus): dios de los dioses, rey de todo el universo. Derroto a Saturno, libero a sus hermanos. Se caso con Metis, a la cual dio muerte luego de dar a luz a las Moiras y a las Gracias. Luego se caso con Juno y tuvo como hijos a Marte y Vulcano. Era además el protector de la luz y los rayos. Elegía el destino de los mortales, los que había creado.
- Metis: titán enamorada de Júpiter. Le ayudo en su guerra contra su padre. Era la diosa de la sabiduría. Tuvo como hijas a Las Gracias y a Las Moiras. Murió acecinada por Júpiter luego de darlas a luz.
- Juno (Hera): titán esposa de Júpiter. Muy celosa de todas las amantes de su esposo. Resguardaba a las mujeres y los niños.
- Océano: deidad sucesora de Urano como gobernare de los mares. Tuvo como hija a Anfitrite.
- Anfitrite: hija de Océano, se caso con Neptuno.
- Anteo: hijo de Urano, hermano de Saturno. Murió en manos de este.
- Vesta (Hestia): diosa virgen, protegía a las familias y mujeres en parto. Hija de Saturno y Rea.
- Neptuno (Poseidón): dios de los mares, herencia recibida por su suegro Océano. Era esposo de Anfitrite.
- Plutón (Ades): gobernante del inframundo, estaban a sus servicios los demonios y cancerberos.
- Cancerberos: demonios con forma de perros de color negro o café oscuro, tenían 3 cabezas y protegían las puertas del inframundo. Cuidaban que ninguna alma en pena se escapase, estaban al servicio de Plutón.
- Presepina (Persefone): hija de Ceres, escapo hacia el inframundo donde se caso con Plutón. Al estar casada con él no podía regresar al Olimpo (o panteón). Por ellos es que su madre creo el invierno y generosamente Plutón permitió que Presepina fuera a visitar a Ceres por tres meses, los de verano.
- Ceres (Demeter): deidad de la vegetación, el maíz y creadora de las estaciones. Madre de Presepina. Hija adoptiva de Saturno.
- Minerva (Atenas): diosa de la sabiduría, filosofía y los artesanos. Nació de un dolor de cabeza de Júpiter.
- Venus (Afrodita): Nacida en una concha en el mar, era la deidad del amor y la belleza. Esposa de Vulcano, pero amante de Marte. Los marineros eran seducidos por su belleza y las perlas de su cinturón, se cree que ella creo las sirenas.
- Vulcano (Hefestos): hijo de Júpiter y Juno. Era físicamente horripilante, pero estaba casado con la más bella, Venus. Era el dios de las armas, los metales y luego del fuego también. Cuando nació fue aventado por su madre al interior del Etna, desde allí gobierna a los volcanes y a los cíclopes, los cuales son sus servidores. Su culto fue uno de los primeros en instaurarse, data de la época de Numa Pompilo, sus monjes son llamados Salios.
- Marte (Ares): hijo de Júpiter y Juno. Dios de la guerra. Sus monjes también son los Salios. Hermano de Vulcano, era amante de la esposa de este, es decir, de Venus. Se cree que según la mitología, Romulo y Remo eran hijos de este. Su culto fue muy difundido en la Tracia, dónde se decía que fue el lugar dónde nació.
- Febo (Apolo): hijo de Júpiter y una amante. Hermano gemelo de Diana. Era el dios de los instrumentos, la música, el sol, la poesía y los profetas.
- Diana (Artemisa): reina de los bosques, diosa de la cacería. Conocida también como Luna.
- Baco (Dioniso): dios de las uvas, las viñas y el vino. Hijo de Júpiter y una de sus amantes.
- Castor y Pólux: gemelos hijos de Júpiter y una de sus amantes. Muy repudiados por Juno, Júpiter los elevo a los cielos, dónde se convirtieron en géminis y se crearon los otros signos zodiacales para defenderlos. Así se crearon las estrellas según la mitología romana.
- Mercurio (Hermes): hijo de una amante de Júpiter y de este. Era el mensajero de los dioses, dios de los ladrones y mensajeros.
- Las Moiras: Eran tres hermanas, sometidas a la autoridad e Júpiter. Poseían los secretos de la vida con los que Júpiter había creado a los mortales. Poseen los secretos del hilo y los metales de la vida. La primera Moira, Cloto teje el hilo de la vida. La segunda Moira, Láquesis, lo devana. La tercera lo corta.
- Las Gracias: Hijas de Júpiter, eran tres hermanas, Aglae, Talía y Eufrósine, moraban en el Olimpo. Formaban parte del séquito de Afrodita, acompañaban a Atenea en sus actividades artísticas y, con las musas, también estaban presentes en el cortejo de Apolo.
Pero ellos, como ya lo dijimos anteriormente no eran los únicos dioses de Roma, ya que los cultos itálicos siguieron existiendo, especialmente entre las deidades del hogar, deidades menores y en algunos sectores que no cubría la cultura helénica. Entre ellos están:
- Fauno: Nieto de Saturno, deidad agreste. Cuida a los bovinos y a los que las cuidan. Poseía el don de la profecía. Según la leyenda, Fauno era esposo de la ninfa Marsia, y tuvieron por hijo a Latino, el cual es considerado formador de las tribus "Latinas".
- Flora: Diosa itálica de la vegetación, rige la eclosión de las flores en primavera. Era representada con una corona de flores en la cabeza.
- Pamona: Diosa romana de los frutos y los vegetales, su nombre procede probablemente de "pomum", que es manzana o fruto.
- Pale (o Pales): Divinidad romana, protectora de los rebaños, es tanto dios como, por esto es representada como un ser con dos caras, una de hombre y otra de mujer; los sacerdotes denominaban su culto como "Dualidad Primitiva", por el hecho de ser muy antigua.
- Término: Protector de las señales y lindes de los campos. Los labradores celebran todos los años, el 23 de febrero, las Terminalia.
- Jano: En latín quiere decir "puerta", por esto es que es la deidad que cuida la entrada entre el mundo terrenal y el inframundo y la tierra de Júpiter. Además de otros universos paralelos. Se representa con dos caras que miran a lados opuestos, se le diferencia de Pale porque ambas caras son de un hombre.
- Fortuna: Deidad instaurada lo más probable por Servio Tulio. Sus características eran el poder sobre los juegos del azar.
- Februs: Antigua deidad agrícola de roma, no se conocen sus atribuciones por completo. En honor a Februs nació el actual mes de Febrero.
- Carmenta: Ninfa de las aguas, se dice que fue ella quién le dijo a Rómulo y Remo el lugar donde se debería fundar una ciudad, la próximamente Roma (en la cima de Palatino).
Además de estos cultos de la naturaleza y de la cultura romana, había otras deidades dedicadas especialmente a la familia y las casas de Roma. Las casas romanas, tanto de ricos como de pobres, reverenciaban a los antepasados más antiguos. En las "Domus", casa de ricos, en la entrada había un altar dedicado a este. En el caso de las casas "Insulas", la de los pobres, no era un altar tan glorioso ni tan notorio –tampoco se encontraba a la entrada del hogar-, pero también reverenciaban al antepasado más antiguo del Gens (denominación que se les da a las primeras 300 familias que integraron la ciudad de Roma, son considerados los fundadores y de ellos descienden los patricios).
Además de que cada familia adorase a cada antepasado, el Pater Familias era el jefe tanto jurídico, político y social como religioso de la familia. Tenía el deber de reverenciar a su antepasado, además de los distintos dioses y diosas que resguardaban el hogar, ya que había dioses para la puerta, para la despensa, para el patio, etc.
Entre estos dioses nombraremos a:
- Giano: Protegía los jardines de la casa, además de la plazoleta central de las domus.
- Lares: Protector de las habitaciones.
- Penado: Protegía al hogar de las almas en pena que vagaban sin rumbo en el mundo.
1. JUPITER 2. JUNO DE ESMIRNA
PRIMERA
GENERACIÓN DE
DIOSES ROMANOS Y CORRESPONDENCIA CON LOS GRIEGOS EN TABLA, HIJOS DE SATURNO Y REA
CON
SUS
CARACTERÍSTICAS:
- SATURNO. Dios de la luz, cielo sereno y fenómenos
atmosféricos.
Símbolos: rayo, águila, nimbo, balanza,
serpiente,
toro.
Divinidad Patriarcal, protectora de los hombres y bienes, salvadora y justiciera.
Carácter Ctónico: Dios de la vida y
fertilidad.
- NEPTUNO. Dios que reina sobre el mar y las
aguas.
Símbolo: Tridente, caballo y
pez.
Protector de marinos y
pescadores
Unido a Démeter: dios de la fertilidad.
- PLUTÓN.
Denominado El Rico (de la raíz
Ploutos=riqueza).
También Hades, como Dios de los Infiernos y
de los
muertos.
Su origen es agrario, dueño de la tierra en sus profundidades y sus
riquezas.
Símbolo: Cuerno de la
abundancia.
Carácter Ctónico.
Como
tal, unido a Démeter y esposo de su hija Perséfone.
- JUNO.
Esposa de Zeus. Protectora del matrimonio y de la
mujer.
Diosa de la fertiliad.
Protectora de los partos.
Símbolo: el pavo real,
la luna, la ternera, la flor.
Divinidad poliada de Argos y Samos.
- CERES.
Gran madre de los
dioses.
Carácter Ctónico:
divinidad de la tierra cultivada.
Tesmófora:
engendra la vida, la renueva.
Mistérica: Iniciada en los ritos de salvación y
ultratumba.
Unida a su hija Perséfone, esposa de Plutón, con los que se asocia en los ritos y fiestas de
los ciclos de la
vida.
Símbolos: espiga, adormidera, cerdo, objetos sexuales.
- VESTA.
Considerada la mayor de las hijas de
Cronos.
Diosa del Hogar y de la
Virginidad.
Permanece inmóvil en el
Olimpo.
Protectora de las casas, de lugares públicos y templos,
donde se le
adora.
Principio abstracto de la Idea de
Hogar.
Símbolos: hogar, fuego
sagrado.
De estos grandes dioses
surge una segunda generación divina que completa el panteón olímpico
griego.
Entre las 15 principales
divinidades se reparten todas las fuerzas de la naturaleza, los atributos y
cualidades divinas y humanas, así como sus
protección en los distintos aspectos de la vida. Eran los dioses más honrados en el ámbito
religioso
griego.
SEGUNDA GENERACIÓN DE DIOSES ROMANOS Y SUS CARACTERÍSTICAS:
- VENUS. Diosa
del amor y de la belleza, y una
seductora temible que encarna una de las fuerzas
primordiales del mundo. Aunque su
origen es prehelénico y se remonta a las grandes diosas madres del
Mediterráneo oriental. Su culto, de origen sirio,
se extendió a través de los fenicios desde Chipre hasta la Grecia
Continental, luego llegó a Roma
Según Hesíodo, Venus (nacida de la espuma)
nació de Urano, cuando su hijo Cronos, después de mutilarlo, arrojó al mar sus órganos sexuales. La
semilla del dios castrado fecundó la espuma de
las olas y en ellas engendró una diosa de radiante belleza a cuyo paso nacían las flores, que llegó a las
costas de la isla
de Citerea (Chipre) donde fue acogida y criada por las horas y las gracias.
COMENTARIO DE LA PINTURA
RENACENTISTA,
EL
NACIMIENTO DE VENUS, DE SANDRO
BOTICELLI
- MINERVA. Diosa de la guerra, pero
también de las artes y los oficios, y del conocimiento en general. Hija de Saturno y de su
primera esposa, Metis
- FEBO. Dios
del fuego solar y de la belleza, de las artes
plásticas, de la música y de la poesía, es
también el dios oracular y el dios de la purificación. Su poder es
temible.
Es hijo de JUPITER y de Leto y tiene una hermana gemela, Diana, como el Sol tiene
por hermana a la Luna. Ambos nacieron en la isla
de Delos, que a partir de entonces se convirtió en una tierra sagrada donde nadie tendría derecho a nacer ni a
morir
- MARTE. Dios de la guerra, es originario de Tracia, una comarca semisalvaje
situada al norte de Grecia famosa por sus
caballos y por sus fieros guerreros.
Es hijo de Jupiter y Juno,
aunque detestado en el Olimpo. En la Ilíada combate del lado de los
troyanos y goza de las sangrientas refriegas hasta el punto que Homero lo califica como "azote de los mortales, sangriento homicida y
loco". Es la antitésis de Minerva, la diosa virgen que encarna
la fuerza inteligente y es respetada por los
demás
dioses.
- DIANA.
Diosa griega de la castidad y de la caza, a menudo también de la luz
lunar. Hija de Júpiter y Juno, es hermana de Febo. Júpiter le ofreció el arco y unas flechas y Pan, le regala una jauría
de feroces perros.
Diosa orgullosa y arisca,
desea permanecer virgen y protege la castidad de los jóvenes y de las
doncellas, a
quienes intenta apartar de la infuencia de Venus, que constituye su figura antitética.
- ESCULAPIO. Es el dios sanador.
Hijo de Febo y de
Corónide (hija del rey de Tesalia), quien se
dejó seducir por un mortal cuando ya estaba
embarazada del dios, provocando la ira de Febo que la mató. Pero cuando el cuerpo de Corónide ardía en la pira funeraria, Febo arrancó al niño del cuerpo de su madre y lo confió al
centauro Quirón para que lo educara y le enseñara el arte de la medicina.
- BACO. Dios de la exuberancia
de la naturaleza, y muy especialmente de la viña,
que provoca la embriaguez, la inspioración
desenfrenada y el delirio místico.
Se encarna en toro,
cabra o serpiente, y sus símbolo vegetales son la hiedra y la viña enroscadas en torno a un báculo para formar el tirso. su ámbito es el de la
afectividad.
No nació dios, sino que adquirió la inmortalidad
posteriormente. Este semidiós, hijo de Júpiter y Luna (hija de Armonía y del rey tebano Cadmo) tuvo un nacimiento
milagroso. Juno, siempre celosa de
su marido Júpiter, instigó a Luna para que convenciera a Júpiter de que se le presentara en todo su
esplendor. Cuando Júpiter accedió y se le apareció rodeado del trueno y del rayo, fulminó a su amante sin querer, pero consiguió salvar
al niño que Luna llevaba en su vientre y lo introdujo en su propio muslo, donde terminaría la
gestación. Así nació Baco, el resucitado,
nacido dos
veces.
- VULCANO. Dios del fuego, pero no del fuego celeste ni del fuego doméstico, sino del fuego de la Tierra, de los volcanes, cuyo dominio permite el trabajo de los metales.
Al contrario que los otros dioses, caracterizados por su perfección y belleza físicas, Vulcano es feo, deforme y lisiado (cojo). Según Hesíodo es hijo de Juno sin la intervención de ningún padre pero en la Ilíada es hijo de Júpiter y Juno.
- MERCURIO. Nacido de Júpiter y Maya (hija de Atlas). Sus dos cualidades principales son la inteligencia astuta y la movilidad. Dios mediador, Mercurio es el mensajero de Júpiter tanto ante los dioses como ante los hombres.
En la Tierra, es el dios de la elocuencia, el protector de los viajeros y, más tarde de los mercaderes, pero también de los ladrones. En los Infiernos es el encargado de escoltar las almas de los muertos.
Bibliografía:
Fernández, P. (1996) Historia Antigua Universal. El Mundo Romano. Madrid: UNED.
Graves, R. (2009) Los mitos Romanos. Barcelona: RBA.
Hesíodo ( ) Teogonía. Madrid. Gredos.
Martin, R. (1998) Diccionario de la Mitología Clásica. Madrid: Espasa.
Autor blog: Antonio Alcácera Romeo / 2014 Zaragoza.
EXCELENTE
ResponderEliminar