EL PANTEON DE AGRIPA
EL PANTEON DE AGRIPA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PANTEON DE AGRIPA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PANTEON DE AGRIPA
Es uno de los más grandes edificios de la antigüedad, recoge la madurez de la arquitectura romana con abovedamiento de argamasa. El arquitecto fue Apolodoro de Damasco
La primera construcción del panteón, se debe
a Marco V. Agripa, entre los años 27 y 25 a.C., dedicado a todos los dioses del Olimpo,
llamado pantheón por su influencia griega. Entre los años 118 y 125 d.C., fue
reconstruido desde sus cimientos por sufrir un incendio en el año 80.
El nuevo panteón, es de forma circular y diferente al anterior, conformaba su estructura en un aula con paredes cilíndricas divididas por dos cornisas en su interior y tres en el exterior. Todo este cerramiento era rematado por una gigantesca cúpula semiesférica, abierta en lo alto con un gran orificio de 9 metros de diámetro, La altura del edificio al igual que el diámetro de la cúpula y por tanto, igual al aula es de 43,30 metros. En el volumen resultante desde el suelo hasta la clave de la cúpula, podríamos alojar una esfera de igual diámetro.
En el exterior del edificio, la rotonda está precedida por un pronaos, formado por 16 columnas monolíticas con capitel corintio de granito egipcio, rematadas por el arquitrabe y el nombre del Fundador Agripa, en letras de bronce.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y FACTORES DETERMINANTES DEL PANTEON DE AGRIPA
La construcción de una cúpula mayor que la de San Pedro de
Roma, en cualquier época de la historia, requería una gran empresa de la
ingeniería, gran confianza que sus constructores tenían en la argamasa y en su
oficio.
Entre los factores que contribuyeron al éxito, podemos destacar:
La resistencia de los cimientos. Dado que la rotonda apoya
en un sólido anillo de hormigón romano de 7,3 metros de ancho en la base y 4,5
metros de profundidad, durante la edificación se reformó con un anillo exterior
concéntrico.
El arquitecto, al proyectar la cúpula como un monolito artificial
confiando en la resistencia del mortero de argamasa, captó la esencia de toda
esa arquitectura, llevando ese elemento más allá de sus límites conocidos.
Otro factor decisivo fue:
La selección graduada de los materiales intervinientes en la obra, según peso, resistencia a la compresión, etc..En cimientos y capas alternas, se colocaba mármol travertino, en la parte superior del aula y en el tercer anillo de artesonado “toba”, en los anillos interiores una faja de losetas y, por encima de esa línea una ligera toba amarilla y piedra pómez.
La selección graduada de los materiales intervinientes en la obra, según peso, resistencia a la compresión, etc..En cimientos y capas alternas, se colocaba mármol travertino, en la parte superior del aula y en el tercer anillo de artesonado “toba”, en los anillos interiores una faja de losetas y, por encima de esa línea una ligera toba amarilla y piedra pómez.
El peso estimado en la clave de la cúpula, es apenas dos
tercios de los basamentos, se debe principalmente a la reducción de la
envoltura desde 6 metros en el tambor a 1,5 metros en la clave. El momento
crítico de flexión, se mantuvo con cierta uniformidad, asegurando la
estabilidad de la estructura ya terminada.
Por último, una cuidadosa elección de las cavidades
dispuestas en el cuerpo del tambor, aligerando el gran peso de la mampostería
siendo su principal articulación decorativa del interior, los siete nichos y el
vano de la entrada.
Grandes arcos de descarga a base de ladrillo y mortero,
contribuían a transmitir las cargas de la pesada cúpula como se identifica en
el muro exterior de ladrillo y faltar el revoco de mortero.
LA CONSERVACIÓN DEL
PANTEON DE AGRIPA, HASTA NUESTROS DÍAS
El panteón, entre todos los monumentos de la antigüedad,
conserva sus características originales a excepción de las estatuas y de los
altares modernos.
Su conservación se debe a que fue transformado en iglesia
después de que el Emperador de Bizancio Focas, lo donara al Papa Bonifacio IV,
en el año 608 d.C.
Video del Panteón
BIBLIOGRAFIA: Los 10 libros de Marco Vitruvio Pollion siglo II d C, 9º tomo de Violet-Le-Duc 1868, textos de Caumont,Lassus,Willis 1843, Pedro Augusto Hurtado cimbras románicas y góticas 2008, Augusto Choisy 1899, Andrea Palladio 1570.
Autor blog: Antonio Alcácera Romeo/2014 Zaragoza.
Excelente información, Gracias por compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias
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