sábado, 29 de marzo de 2014

LA BASÍLICA DE MAJENCIO





LA BASÍLICA  DE MAJENCIO






  El emperador Majencio, no logró ver terminada su Basílica, hacia el año 312 d.C., una famosa  batalla en el rio Tiber,  junto  al puente Milvio, tuvo lugar contra Constantino. Así que fue este quien inauguró la última y mayor de las basílicas romanas después de haberle aportado algunas modificaciones.                 





BASÍLICA DE MAJENCIO , PARTE DE LO QUE QUEDO DESPUÉS DEL TERREMOTO EN 1349.


El edificio, uno de los más grandiosos de la Roma Imperial, se extendía por gran parte del cerro de velía, dominando al este el área del foro. Fue construido en un área de 100 x 65 metros sobre una plataforma artificial en una ladera del cerro, en el lugar donde estaba el triple pórtico que servía como vestíbulo a la “Domus Aurea” de Nerón, y que luego fue convertido en almacén de mercancía exótica y de lujo, procedente de oriente.


 


Efecto de un apisonado con hormigón sobre los arranques de la bóveda






                                    
Representación gráfica de una cimbra romana según Viollet  le Duc.



La Basílica, conformaba una gran nave central terminada en un ábside en el lado oeste y estaba flanqueada por dos alas menores. Las tres naves fueron cubiertas por bóvedas y arcos cruceros apoyados en pilares, al igual que se había hecho un siglo antes para las grandes basílicas de las termas. Este tipo de construcción, permitió que pudiera elevarse la nave central hasta una altura de 35 metros con excepcional ligereza y claridad de espacios, hasta alcanzar los rosetones de los alfeizares que le brindaban un  conjunto armonioso.
                                                                       





PERSPECTIVA ISOMÉTRICA DE LA BASÍLICA DE MAJENCIO










En el ábside occidental, se erguía una estatua colosal del Emperador Constantino tallada en mármol con bronce dorado.


Un terremoto en el año 1349, derrumbó las maravillosas bóvedas. Sólo una de las 8 columnas de 20 metros de altura, adosadas a las pilastras, quedó en pie. El Papa Pablo V, hacia el año 1614, trasladó la columna a la plaza de Santa María la Mayor empleando 60 caballos para su arrastre.


BIBLIOGRAFIA: Los 10 libros de Marco Vitruvio Pollion siglo II d C, 9º tomo de Violet-Le-Duc 1868, textos de Caumont,Lassus,Willis 1843, Pedro Augusto Hurtado cimbras románicas y góticas 2008, Augusto Choisy 1899, Andrea Palladio 1570.
Autor blog: Antonio Alcácera Romeo / 2014 Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario